Originalmente se creía que eran descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como techichi. De cualquier manera, debido a la falta de restos arqueológicos contundentes (ya que si se han encontrado restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México), ahora se cree que los Chihuahueños fueron traídos a México por los conquistadores españoles[cita requerida]; sin embargo, esta última versión está descartada por que no hay restos antiguos de esta raza en el viejo continente.
Los Chihuahueños fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y presentados en ferias canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial. Los Estadounidenses se empeñan en nombrarlo Chihuahua, sin embargo su nombre oficial es Chihuahueño.
Como vemos la historia de la raza es incierta, sin embargo se puede decir que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México. Desde el Norte de la República pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur). Surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.
Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada) y esta afirmación parece estarle quitando los orígenes de la raza a México y pasando la raza a la antigua China, o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China. Sin embargo esto es una equivocación debido a que si seguimos este parámetro entonces ninguna raza del mundo tendría origen en algún país o región y todas serían universales.
Otra teoría dice que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.
Una de las primeras teorías fue que simplemente vivian en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México precolombino.
0 comentarios:
Publicar un comentario